BANDERA SEMINARIO CONCILIAR TUNJA

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA

La bandera del Seminario Conciliar de Tunja, posee forma rectangular símbolo de identidad, orgullo y pertenencia a esta institución emblemática. Tiene tres campos de colores: Amarillo, negro y blanco. Sobre ella yace el escudo institucional, rodeado por una inscripción latina que reza (Sapientia aedificavit sibi domum), cuya traducción al castellano es La sabiduría ha edificado para sí esta casa(Proverbios 9, 1), en honor al escudo esculpido en la entrada del primer seminario mayor construido entre 1891 -1896, y cuya insignia identifica esta casa de formación de los candidatos al ministerio Sacerdotal.

representa a Jesús “Luz del Mundo”, símbolo de la revelación de Dios y de su presencia en la historia de la humanidad. Es una visión exquisitamente simbólica destinada a exaltar en cada uno de los candidatos, la revelación y la comunión entre la trascendencia divina y la realidad histórica humana. Escenario ya expresado en el libro del <Apocalipsis , donde describe la ciudad ideal del futuro escatológico perfecto, la Jerusalén Nueva y Celeste, que proclama: “No habrá más noche y no se necesitarán más luz de lámpara ni luz del sol, porque el Señor Dios los alumbrará” (Ap 22, 5). Sol que nace de lo alto y sabiduría divina que se comunica a los hombres de buena voluntad para expresar la comunión de la humanidad con Dios dando paso al verdadero encuentro con el supremo Pastor.

Es signo de austeridad y pobreza, de renuncia a todas las vanidades del mundo y a los propios gustos, para sólo vivir e identificarse con Cristo, y olvidarse de todo proyecto personal, de quienes han elegido seguir a Cristo. Indica propiamente la pertenencia a Jesús, quien ha llamado personalmente al seminarista diciéndole “ven y sígueme” (Mt. 9, 9).

Además, recuerda el compromiso y la responsabilidad que tiene con Dios y con la Iglesia, para ser un hombre que guíe a los demás con su palabra y testimonio, que esté pronto al servicio para con todos especialmente con el pobre y el enfermo y así se configure día a día con Jesús Buen Pastor.

Representa la victoria de Cristo sobre la muerte y la pureza de quienes han sido llamados a formarse como discípulos misioneros en esta institución signo de la auténtica dignidad de cristianos. Es símbolo del ramillete de virtudes propias de quienes hacen parte de este llamado vocacional como: la verdad, la fe, la sinceridad, la inocencia, la espiritualidad, la dignidad de los auténticos hijos de Dios y el tiempo de júbilo y paz.

Padre Jorge Enrique Galvis
Autor

Jorge Enrique Galvis Sepúlveda. Pbro.
Rector Seminario Conciliar
Tunja, Boyacá

HIMNO SEMINARIO CONCILIAR DE TUNJA

Sagrado puerto do tranquilo

Orienta el barco su timón,

Do teje el oro en grácil hilo,

La red bendita de Simón (2).

 

SALUD FELIZ MANSIÓN  EN DONDE HABITA

EL CORO CELESTIAL DE LA VIRTUD,

EN DONDE COMO FLOR CRECE BENDITA

BAJO LA LUZ DE DIOS LA JUVENTUD.

SALUD FELIZ MANSION EN DONDE VIVE

LA CIENCIA QUE AMPARÓ LA SOLEDAD,

Y EN DONDE EL CORAZÓN JESÚS ESCRIBE

LA LEY DE AMOR Y DE VERDAD.

 

El Corazón bien pronto sabe

Al penetrar tu bello umbral

Que tu recinto es tan suave

Como el regazo maternal. (2).

Musicalización

Mons. Efraín Wittingham
(+ 2014)