INTELECTUAL

META DE LA DIMENSIÓN

Al finalizar el año 2023, la comunidad del Seminario Conciliar de Tunja, ha profundizado en el estudio teológico y filosófico con énfasis investigativo, mediante el aprovechamiento de los recursos de la Biblioteca, la producción de textos de carácter científico y la organización eficiente del tiempo, para revitalizar así la formación sacerdotal y ofrecer al mundo presbíteros según el corazón de Dios. Aspectos a Tener en Cuenta:
  • Insistencia en la calidad de los trabajos semestrales.
  • Implementar las normas académicas de la APA para los trabajos escritos y artículos científicos.
  • Incrementar el hábito de la lectura.
  • Insistencia en la investigación y la aplicación a las realidades pastorales y eclesiales.
  • Puntualidad en la entrega de notas por parte de los formadores y profesores.
  • Buscar cursos de actualización pedagógica.
NORMAS BÁSICAS DE LA VIDA ACADÉMICA
  1. La semestralización constituye la unidad escolar de un tiempo con un total de dieciocho (18) semanas, incluidas dos semanas de exámenes.
  2. La formación intelectual se realizará por medio de: estudio personal y grupal, clases magistrales, seminarios y trabajos de investigación; también, otros recursos de las diferentes materias.
  3. La escala de calificaciones es de cero (0.0) a cinco (5.0). Así: de cinco (5.0) a cuatro ocho (4.8)= excelente; de cuatro siete (4.7) a cuatro cinco (4.5.)= muy bueno; de cuatro cuatro (4.4.) a tres ocho (3.8)= bueno; de tres siete (3.7) a tres (3.0)= suficiente; de dos nueve (2.9) a dos (2.0)= deficiente; de uno nueve (1.9) a uno (1.0)= malo; de cero nueve (0.9) a cero (0.0)= nulo.
  4. Las pruebas académicas o calificación consistirán en evaluaciones parciales, exámenes finales y trabajos de investigación.
  5. El valor académico de cada materia se mide por créditos. Un crédito equivale a una hora semanal de clase durante un semestre.
  6. Las materias de dos créditos tendrán una evaluación parcial con un valor del 40% y un examen final con un valor del 60%; las materias de tres créditos tendrán dos evaluaciones parciales con un valor del 30% cada una y un examen con un valor del 40%; las materias de cuatro y cinco créditos tendrán dos evaluaciones parciales con un valor del 20% cada una, un trabajo de investigación con un valor del 20 % y un examen final con un valor del 40%. Los seminarios tendrán una nota final con el valor del 100%.
  7. La nota final de cada materia será el equivalente a la suma respectiva de los porcentajes; constará de un número entero y un decimal. No hay aproximaciones.
  8. La nota mínima para aprobar una materia será de tres cero (3.0). si es inferior a tres cero tendrá que habilitar y si la nota del examen o la nota final es inferior a dos (2.0) no da derecho a habilitación, sino que pasa directamente a tutoría.
  9. Cuando un Seminarista tenga que habilitar, la nota definitiva de la materia será el promedio de la suma de la nota definitiva del semestre con la nota del examen de habilitación, y esta ha de ser de tres (3.0) mínimo para aprobar la materia.
  10. La nota para aprobar la síntesis de filosofía, síntesis de moral y síntesis de teología dogmática ha de ser igual o superior a tres cinco (3.5); si es inferior se tendrá que cursar nuevamente la materia.
  11. El promedio general para ser aprobado el semestre y poder continuar con el estudio en el Seminario ha de ser de un mínimo de tres cero (3.0). los promedios inferiores a tres cinco (3.5) serán estudiados por el Consejo de manera particular, previa solicitud del estudiante; esta solicitud solo la hará una vez.
  12. Las evaluaciones y los exámenes serán programados al inicio del semestre. Las fechas señaladas no podrán ser variadas ni por los estudiantes ni por el profesor, sin la autorización escrita del Director de Estudios; esta norma es válida para el curso como para cada estudiante.
  13. Las evaluaciones parciales y los exámenes serán escritos; si fueran orales o de otra forma no establecida por el Seminario, se necesitará la autorización escrita del Director de estudios.
  14. Las materias que tengan cuatro (4) y cinco (5) créditos tienen un trabajo de investigación semestral, el cual ha de ser presentado por escrito según las normas ICONTEC. El tema del trabajo, la metodología de investigación y las fechas de presentación, serán programadas por el profesor de la materia, entrando en diálogo con los estudiantes.
  15. La ausencia injustificada a una evaluación parcial o a un examen, y la no entrega, sin motivo razonable de un trabajo de investigación, en fecha programada, tendrá por calificación cero (0.0).
  16. Las asignaturas con más de cinco (5) horas de clase semanal equivalen a cinco (5.0) créditos.
  17. Todos los estudiantes tendrán derecho a pedir por escrito al Director de estudios que se le nombre un segundo calificador, quien recibirá la evaluación presentada. La nota final será el promedio entre las dos calificaciones.
  18. La nota de una calificación será inapelable cuarenta y ocho (48) horas, o dos días hábiles, después de haber sido conocida por el estudiante.
  19. Después de cada período de prueba, las notas serán publicadas en la cartelera de la Secretaría Académica.
  20. El estudiante que hubiera perdido hasta ocho (8) créditos al final de un semestre, podrá presentar los correspondientes exámenes de habilitación en las fechas programadas oportunamente por la Dirección de Estudios. Quien pierde más de (8) créditos pierde el semestre.
  21. El estudiante, una vez realizada la habilitación no apruebe la materia, podría hacerlo mediante el recurso de la tutoría, a tenor del número 22 y 23 de estas normas.
  22. Las materias se pierden con el 15% de ausencias con excusa y con el 10% de ausencias sin excusa. Las materias perdidas mediante ausencia injustificada solo se aprobarán por tutoría; las materias perdidas mediante ausencia justificada, podrán ser aprobadas por habilitación.
  23. Las tutorías sólo se podrán realizar después de haberse presentado la habilitación de la materia. El estudiante, que debe realizar la tutoría, ha de solicitar por escrito al Director de estudios la aprobación de la misma y la asignación del profesor tutor; una vez recibida la respuesta afirmativa a la petición, el estudiante deberá entrar en comunicación con el tutor asignado y programar el común acuerdo con él las fechas de las evaluaciones parciales y el examen final de la tutoría; todo ha de desarrollarse durante el período de vacaciones o más tardar la primera semana de inicio del siguiente semestre. No se considera admitido al siguiente semestre a ningún seminarista hasta tanto no haya aprobado la tutoría.
  24. El proceso de calificación de una tutoría consistirá en dos evaluaciones parciales con un valor de 30% cada una y un examen final con un valor de 40%; una vez sumados los porcentajes, la nota final mínima para aprobar la tutoría ha de ser de tres cinco (3.5).
  25. El plan de fechas para realizar la tutoría será presentado por escrito en Secretaría académica por el profesor tutor.
  26. Si un estudiante pierde más la tutoría, pierde el semestre.
  27. Todo fraude o intento de fraude será sancionado con la anulación de la evaluación parcial, del examen o trabajo, y puede ser motivo de exclusión o expulsión del Seminario.
  28. Ningún estudiante podrá ser admitido a un nuevo semestre, ni a la recepción de ministerios ni órdenes, si no está académicamente a paz y salvo.
  29. Para las transferencias, el Director de estudios solicitará al estudiante los respectivos certificados; la materia será tenida como válida si presenta una nota mínima de tres cinco (3.5). cuando no aparece clara la descripción de la materia cursada, o esta haya tenido intensidad horaria menor a la exigida por el currículo académico para los Seminarios Mayores de Colombia (2005), se exigirá la validación de la materia por el proceso de validación, será de tres cinco (3.5). en cualquier otro caso se exigirá el estudio presencial de la materia.